Skimmers para Acuarios: ¿Qué son y para qué sirven?

Los skimmers son dispositivos de filtración adicionales, normalmente utilizados en la acuariofilia marina.

Este mecanismo excluye de forma efectiva las proteínas y otros materiales de desecho orgánico, fomentando un ambiente más saludable en nuestros acuarios.

Los espumadores de proteínas son uno de los accesorios para acuarios que permiten que el sistema de filtración primaria funcione más eficientemente y también proporciona otros muchos beneficios para una condición y luminosidad del agua.

¿Quieres saber cómo elegir el mejor skimmer para tu acuario?
A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre estos magníficos complementos.

Skimmers para Acuarios

¿Por qué comprar un Skimmer para mi acuario?

Se trata de una de las herramientas más eficientes que podemos utilizar en la filtración de un acuario de agua salada. El skimmer de proteínas utiliza un sistema impulsado por aire diseñado para crear una espuma densa que elimina la materia orgánica del acuario, una gran opción para mantener limpio tu acuario de agua salada.

¿Cómo funciona un skimmer de proteínas?

La principal función del skimmer no es otra que replicar un efecto propio de los océanos que la mayoría habremos visto caminando por la playa, en las zonas donde rompen las olas del mar se forma una espuma color amarillento y de cierta consistencia.

Los skimmers para acuarios fabrican una burbujas de aire que eliminan los desechos indeseables que se hayan acumulado dentro del tanque.

En la naturaleza las proteínas (desechos orgánicos disueltos) son atraídas por las burbujas de espuma y depositadas en la orilla. Un skimmer de agua salada produce finas burbujas de espuma, que atraen proteínas del agua. La espuma luego se eleva a un vaso de recolección de residuos.

 

Skimmer Classic Octo en acción

Ventajas de los Skimmers para acuarios

La principal ventaja de los espumadores para acuarios es limpiar el agua eliminando todos los compuestos orgánicos disueltos antes de que estos se descompongan. Lo que ayuda a conseguir un ambiente más saludable, real y oxigenado en nuestros acuarios. Además, los separadores de proteínas mejoran la calidad y salud general de nuestros acuarios marinos.

¿Qué piezas conforman un skimmer?

Aunque existen skimmers que emplean compresores de aire con difusores de madera para la recepción de aire. Lo más normal es que empleen una bomba de agua, estos últimos son los más potentes y eficientes.

Los diferentes materiales que forman el skimmer son:

  1. La bomba de agua
  2. Tubo de entrada de aire
  3. El cuerpo
  4. Vaso recolector

La bomba es la encargada de inyectar el flujo de agua a través de todo el cuerpo del skimmer. A su vez el aire va entrando y poco a poco se mezcla con el agua. El aire accede mediante un tubo fino y flexible.

Uno de los extremos del tubo quedará en el exterior para que cuando entra y salga el agua del acuario por el skimmer,  evacue de manera continua. De esta manera se formarán las burbujas e irán subiendo hasta el vaso recolector irán retirando. Para ir limpiándolo el acuario de forma correcta, vigilaremos continuamente la suciedad que se va acumulando.

Los modelos de skimmers están fabricados atendiendo a diferentes diseños y volúmenes de agua de acuarios. No es lo mismo utilizarlo en un acuario con 100 litros de agua que en uno de 300 litros. Los modelos más pequeños tienen un palmo de altura. Por otro lado, los más industriales y de uso público pueden llegar a usar un skimmer de hasta varios metros de altura.

Nuestros Skimmers para Acuarios

Blueclownfish - Distribuidor de productos para acuariofilia

Blueclownfish es una empresa especializada en productos para acuariofilia con más de 30 años en el sector. Solo trabajamos con las mejores marcas. Si te estás preguntando dónde comprar un skimmer para tu acuario puedes preguntar en tu tienda de acuariofilia de confianza por nuestros productos.

Skimmers para acuarios marinos recomendados

SRO 5000EXT con bomba HY-5000s hasta 2,400 L

El SRO 5000EXT es un skimmer (hasta los 2,400 L) de gran rendimiento fuera del sump.

Incorpora la ultra eficaz bomba Bubble Blaster para la trituración de aire.

El skimmer tiene un fácil mantenimiento al incorporar el sistema de drenaje automático y el sistema de inyección máxima de aire (Sistema Venturi).

Construcción en acrílico de alta calidad hecha a mano y cuerpo cónico híbrido para una mejor fractura de la espuma.

Skimmer Q5 | Para acuarios de hasta 15,000 L

Skimmer Q5 para acuarios de hasta 15,000 L

Octo también desarrolla productos que van más allá de los aficionados a la acuariofilia marina; la serie Q, gama de productos para el sector comercial.

Esto incluye clientes como Acuarios Públicos, Piscifactorías y Centros de Acuicultura de hasta 100.000 Litros por unidad.

Todos los skimmers de la serie Q vienen con un sistema limpiador incluido.

Skimmer Regal 250-S con bomba VarioS 6-S

Skimmer Regal 250-S bomba VarioS 6-S hasta 2.400L

Con un diseño compacto, el Regal 250-S es un skimmer de proteínas, ideal para aquellos acuarios que dispongan de un espacio reducido en el sump.

Los Regal-S cuentan además con una construcción de cuerpo de acrílico fundido de alta calidad, un proceso de desmontaje fácil (para el mantenimiento), una válvula de compuerta de control de precisión y un cuerpo cónico híbrido que ayuda a estabilizar y concentrar naturalmente la espuma orgánica a medida que esta se eleva.

Disponible en cuatro tamaños: 150-S, Regal 200-S, Regal 250-S y Regal 300-S

 

Skimmer SRS400

Dymax SRS400 es un skimmer de alto rendimiento para acuarios de hasta 3.500 L.

El caudal de la bomba es de 7.500 L/h.

Medidas: 56×25 cm

 

 

EVO 3000

EVO 3000 es un skimmer de proteínas externo para acuarios de agua salada de 500 a 1,500 litros.

Está diseñado para instalarse como un skimmer externo o directamente colgado del lateral del acuario. Solo la bomba venturi queda dentro del acuario.

La bomba eficiente y de bajo consumo DC Runner 3.0 sirve como bomba venturi (incl. motor DC), con un consumo máximo de 20 vatios.

K-series K3

El K3 es un skimmer de sump, con un funcionamiento sencillo y duradero.

Aqua Medic ofrece los skimmers K-series en tres tamaños diferentes: K1 para acuarios de 100 hasta 500 litros |  K2 para acuarios de 200 hasta 1,000 litros |  K3 para acuarios de 300 hasta 1,500 litros 

Descargar PDF K-series

Preguntas frecuentes sobre skimmers para acuarios marinos

¿Cómo limpiar un espumador?

Primero vamos a diferencia por los tipos de limpieza:

Limpieza ocasional: Recomendamos revisar la unidad cada dos semanas o tres de uso.

En esta revisión aseguraremos que todas las conexiones de nuestra unidad estén correctamente instaladas. Vaciaremos la copa superior de la estructura y retiraremos las impurezas y restos del proceso de espumación, utilizando agua y un trapo micro poroso. Evitando de este modo ralladuras o poros en la copa.

Limpieza exhaustiva: Este tipo de limpieza es bastante importante para mantener y alargar la eficiencia de nuestra unidad. Para ello desconectaras el skimmer de la fuente de alimentación y retirarlo de tu acuario. Despues deberas realizar una pequeña limpieza ocasional. Por ultimo te recomendamos retirar todos los restos de la bomba, desmonatarla y limpiar de un forma minuciosa el rotor y la cámara de rotación del mismo.

“En este tipo de limpieza tendrás que realizar los pasos con calma y revisar de una forma meticulosa todos sus accesorios”

¿Por qué mi skimmer no fabrica espuma?

Es muy común que por un mal mantenimiento de nuestro skimmer , la entrada de aire se
obstruya ocasionando problemas de espumación.

Otro tipo error es no controlar la salinidad de nuestro acuario marino, esto ocasionaría graves problemas en la capacidad de espumación de nuestro skimmer. Ya que como sabéis esta técnica de espumar urea está íntimamente ligada a la salinidad de nuestro acuario.

Utiliza herramientas de control como nuestro salimeter para asegurarte la máxima eficiencia de espumación.

¿Por qué hace tanto ruido el skimmer de mi acuario?

Cuando compras skimmers de alta rendimiento y después del montaje hay un excesivo ruido, lo más probable es que hayas realizado un mal montaje de la unidad.

Con el tiempo es normal que el ruido del skimmer aumente un poco, esto podremos evitarlo
realizando limpiezas ocasionales y exhaustivas. Si la contaminación acústica continua, te
recomendamos ponerte en contacto con tu vendedor y poner el problema en manos de
profesionales.

¿El Skimmer elimina el nitrato de mi acuario?

NO , nuestro skimmer exporta materia orgánica antes de que esta sea degradada y llevada
a compuesto más sencillos.

¿El skimmer eliminará la sal de mi acuario?

NO, la sal como ya hemos dicho está íntimamente ligada con la espumación de urea debido a la densidad que adopta el agua en su presencia. Por lo que si nuestro skimmer retirase la sal del acuario el proceso de espumación desaparecería.

¿El skimmer también elimina los fosfatos?

NO, estos dispositivos están diseñados para eliminar proteínas que son residuos orgánicos. Los fosfatos provienen de otros agentes externos, como el agua del grifo. Por lo que no es posible eliminar fosfatos con nuestro skimmer.