AntifosfatosMaterial Filtrante

Es fundamental para el éxito de un acuario saludable que el ambiente del acuario sea estable mediante cambios de agua regulares y filtración. Los cambios de agua proporcionan una eliminación sistemática de los residuos que no se eliminan normalmente por filtración y el restablecimiento de un ambiente iónico equilibrado. No existe ningún sistema, pese a las afirmaciones irresponsables o mal informadas en sentido contrario, que puedan reemplazar los cambios de agua.

Carbón. El adsorbente químico más familiar es el carbón activado . A pesar de la aparición de muchos nuevos adsorbentes sintéticos en el mercado, el carbón sigue siendo un excelente material de filtro . Por desgracia no todos los carbonos son iguales y existe una enorme cantidad de información errónea. El carbón activado para el acuario debe ser un poco más grande que una cabeza de alfiler grande en tamaño ( granular ) . Cuando se lava y se seca debe ser opaco y no brillante. También debería tender a flotar al principio . Un buen carbón activado debe sentirse duro y no desmoronarse, pero se romperá bajo la presión del dedo . Los mejores carbones son por lo general producidos a partir de carbón bituminoso y tienen una alta porosidad y una baja densidad . Que sea de una alta superficie total ( 450-550 m2/cc ) combinado con un alto volumen de poros (0,45-0,60 ml / cc) o de alto número molar ( 500-700 ) indica una porosidad adecuada para la filtración de agua . Un número elevado de yodo indica micro-porosidad adecuada para la filtración de gas. Busque un carbono con bajo contenido de cenizas , que indicará poco o ningún efecto sobre el pH del agua pura . Seachem MatrixCarbon™ es el ​​único que incorpora estas características en un gránulo esférico, que tiene propiedades hidrodinámicas ideales.

Todos los carbones activados son producidos a partir de materiales que una vez que estaban vivos, ya sean de cáscara de coco, madera o carbón, y todos los materiales vivos son ricos en fosfatos por la sencilla razón de que los fosfatos son esenciales para todas las formas de vida terrestres. De hecho, los fosfatos son la columna vertebral del ADN, el material genético de la vida misma. La activación de carbonos mediante calentamiento a más de 900º F en ausencia de aire no destruye fosfatos, sino que los convierte en ortofosfatos solubles. En consecuencia, todos los carbones filtran fosfatos al agua. Algunos carbones (de coco) parecen que lixivian menos fosfatos, pero sólo porque son micro-porosos. Estos carbones funcionan mejor como filtradores en fase gaseosa y no son adecuados para la filtración de agua. Las barras cilíndricas de carbón están diseñadas para su uso en los filtros de aire y no son una buena opción para el filtrado de agua.

Seachem’s Renew™ es un excelente reemplazo económico para el carbón activado granular macroporoso. Tiene una capacidad equivalente para la eliminación orgánica como muchos carbones; no libera fosfatos y, al ser blanco, se oscurece con el uso, lo que indica su agotamiento. Tiene un área de superficie total en el intervalo de 500 a 600 º m2/cc y un volumen de poro comprendido entre 0,5 y 0,6 ml/cc, con un número molar equivalente de 600 a 700. Además de compartir algunas propiedades adsorbentes del carbón, tiene propiedades de intercambio iónico que le dotan de una capacidad para eliminar el amoníaco del agua dulce que supera a la de las zeolitas. Tiene una capacidad limitada, pero demostrada, para eliminar nitritos, nitratos y fosfatos.

Otros tipos de filtración química incluyen adsorbentes sintéticos, intercambiadores iónicos, óxidos insolubles y zeolitas. Las zeolitas son blancas, arcillas polvorientas, y por lo general se venden para eliminar el amoníaco del agua dulce. Se han puesto en boga promover ciertas zeolitas para la eliminación de nitratos en el agua de mar por filtración molecular. Ni la cinética de intercambio iónico ni la de tamizado molecular por zeolitas ofrecen un medio práctico para la eliminación de nitratos del agua de mar hasta cualquier medida útil. Los únicos medios prácticos para la eliminación de nitratos del agua del mar siguen siendo los cambios de agua, o el enfoque biológico por medio de las algas o la filtración anaerobia. Seachem de*nitrate™ y Matrix™ sirven como material de apoyo tanto aeróbico como anaeróbico.

Los intercambiadores de iones sintéticos son útiles en el agua dulce para ayudar a controlar el equilibrio iónico, y eliminar el amoníaco, nitrito y nitrato. En el agua marina algunos intercambiadores de iones pueden eliminar nitrito y nitrato limitadamente, pero no tienen efecto significativo en el amoniaco. Pero, en general, la función más útil de intercambiadores de iones, tanto en agua dulce como marina, es la eliminación orgánica, y en esto sobresalen. Aunque no es un proceso de intercambio iónico, la capacidad de ciertos intercambiadores de iones para eliminar las sustancias orgánicas puede ser fenomenal tanto en agua marina como en agua dulce por igual. La capacidad de los intercambiadores de iones para eliminar las sustancias orgánicas está relacionada con su estructura y la porosidad de la matriz hidrófila e hidrófoba, más o menos la misma que la de los adsorbentes poliméricos no cargados. Los adsorbentes sintéticos e intercambiadores de iones con porosidades adecuadas para la eliminación orgánica son macroporosos y tienen baja reticulación, dándoles una apariencia de color claro. Las resinas de color oscuro tienden a ser microporosas y altamente reticuladas y no son muy adecuadas para la eliminación orgánica.

Los óxidos insolubles son o bien óxido de aluminio u óxido de hierro y estos materiales se utilizan para la eliminación de fosfato a partir de agua. Funcionan mejor en agua de mar y con un pH alto. Al ser perlas esféricas en lugar de gránulos, estos materiales son hidrodinámicamente superiores y por lo tanto funcionan mejor. La versión de Seachem de este producto es Phosguard™, una perla porosa esférica de óxido de aluminio que tiene una muy alta capacidad tanto para fosfato como para silicato.

SeaGel ™ está ​​formulado con MatrixCarbon™ y Phosguard™ y está optimizado específicamente para acuarios donde se requiera eliminar colorantes orgánicos y ácidos sin la introducción de fosfato. Es particularmente eficaz en la corrección de problemas de algas tanto en marinos como de acuarios de agua dulce. No se recomienda para acuarios de agua dulce tamponados mediante fosfatos.

HyperSorb™ de Seachem es un adsorbente sintético de primera calidad con excelente capacidad de eliminación orgánica y capacidad de gestión iónica. Es ideal para todo tipo de aguas incluidas las aguas marinas, salobres, y una amplia gama de agua dulce tanto ácida como alcalina. Tiene todas las ventajas del carbón y ninguna de las desventajas. HyperSorb™ cambia de color progresivamente a medida que se agota pero puede ser fácilmente regenerado con productos químicos domésticos. La regeneración es efectiva casi al 100% y se puede realizar repetidamente. Purigen™ es ​​un adsorbente sintético de grado superior que conserva todas las cualidades de HyperSorb™ junto con la ventaja adicional de poseer una capacidad cuatro veces mayor (que HyperSorb™) sin prácticamente ningún impacto en los elementos traza.

Cuprisorb™ es un material de filtro adsorbente de base sintética y espectro estrecho para eliminar el cobre y los metales pesados ​​del agua dulce o del agua marina. Extrae todos los tipos de cobre, incluyendo el cobre quelado y permanece activo hasta que se vuelve de un color azul-negro profundo. Se puede regenerarse varias veces. Si se coloca en servicio continuo, extraerá gradualmente cobre incluso precipitado y hará que el mantenimiento de invertebrados en tanques que fueron fuertemente tratados con cobre, posible. Cuprisorb™ es ​​una resina quelante específica de cobre muy potente. Los productos de la competencia no son productos quelantes sino que simplemente son resinas de intercambio de cationes. Estas resinas pueden eliminar el cobre de agua dulce, pero no son eficaces en el agua marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario